miércoles, 26 de septiembre de 2012

Rock n' roll sin complicaciones: Airbourne - Ready to Rock EP


Ready to Rock es el EP debut de esta banda australiana de hard rock, proclamados los sucesores espirituales de AC/DC. Y es que este grupo capta todo el espíritu de la banda de los hermanos Young, puro rock n’ roll simple y sin complicaciones, hecho para divertirse y desestresarse (algo que viene muy bien en estos malos tiempos que corren), que es exactamente el mismo próposito que tenían los Young cuando fundaron AC/DC allí por el lejano 1973. Y es que este grupo ha aplicado aquella filosofía a su propio estilo de música, para qué narices complicarse, si sonando como un clónico con algo de estilo se puede sonar muy bien. Y el estilo y look de la banda también se coge prestado de AC/DC, esas pintas de trabajador de clase baja “chulesco y machurrío” son puramente AC/DC. Y si nos ponemos con las letras, nos daremos cuenta de que son calcadas a las del grupo del que se influencian: en ellas solo se habla de cuatro temas: el rock n’ roll, ser el más chulo de todos, dar palizas a los que nos molesten y fornicar con muchas tías calentorras, ¿Dónde lo he oído antes? ¡Pues en la banda de los Young, oiga!


Es empezar a escuchar la primera canción, con ese inicio que suena tan Shoot To Thrill, para luego dar paso a un riff fluido y salvaje, que la única descripción que se puede dar de él es que suena tan Angus Young, que si te taparás los ojos, podrías pensar perfectamente que es una canción de AC/DC con otro cantante. Y hablando de cantantes, el estilo de Joel es perfecto, se mueve entre el estilo Bon Scott y el estilo Brian Johnson, sin aferrarse mucho a ninguno de los dos, con un poco de tinte propio. Y los coros, tan secos, desprenden tal tufillo a AC/DC que uno no podría ser capaz de dejar de olerlo ni con una pinza en la nariz (chiste malo).

E incluso rinden homenaje a la gaita y a las raíces escocesas de los hermanos Young en la canción When The Girl Gets Hot (The Love Don't Stop), porque quien me diga que ese riff no está hecho con la intención de imitar una gaita no tiene ni idea. Y no nos pongamos a hablar del final de esa misma canción, ese riff que casi parece un plagio del mítico inicio de Thunderstruck.

Por su parte, el bajista y el batería cumplen con su papel, de hecho superan bastante al malogrado dúo Rudd/Williams que posiblemente constituirían la peor parte rítmica de un grupo en los 70. Porque ni el joven Ryan O’ Keeffe toca siempre el mismo ritmo básico de bombo/caja que tan desgastado tenía Rudd, ni el tal Jacobson (que luego sería sustituido por un tipo que encontró Joel tirado en la calle, curioso, y tan puramente roquero, cuanto menos…) toca siempre la misma nota básica en toda la canción, como hacía Williams.

Si hay que ponerle una pega, la primera puede ser que te eche para atrás lo clónico de su sonido, ya que no tiene mucho que diferenciar de las miles de bandas plagia-AC/DC que existen en el mundo. No, antes de escucharlo hazte a la mente de que vas a escuchar a unos tíos que han tenido suerte en el éxito y la fama, sin haber hecho nada especial, salvo tener un directo divertido y potente que bien quisieran muchos grupos, y a un frontman que recupera todo el carisma y espíritu de Bon Scott, que se perdió con el malogrado Brian Johnson, que en su lugar trajo el “modo de cantar como si tuviese anginas” y la mítica boina.

Si esto no te importa, pasarás al problema principal, y es que muchas canciones se alargan más de la cuenta, lo cuál rompe un poco con la filosofía de la banda, ya que lo que queremos es acción musical, no estar dos minutos escuchando un punteo que hemos oído cincuenta y cinco mil veces en canciones de AC/DC o en otras. Y la verdad, es que ese es el único problema que tiene el EP, porque si lo que quieres es relajarte escuchando rock n’ roll y te tienes repasadisimos todos los discos de AC/DC, Airbourne es tu banda.

Decir que es un EP bastante difícil de encontrar, en su estado íntegro, ya que sus canciones son fáciles de encontrar en internet y alguna es incluso una habitual de los conciertos de Airbourne.

2 comentarios:

  1. Al final te animaste con los Airbourne.

    Rock duro directo, de sabor añejo, pero con el gran estigma de que suena a reciclado. Está claro que aquel al que no le mole nada AC/DC debería pasar de largo de la banda, no sólo del EP.

    Concuerdo en el tufo a chulería, machonería y actitud "rockero" que despide el trabajito. Y no me desagrada. Y el estilo del vocalista encaja perfectamente con la propuesta musical. La pena es que el trabajo riffero suena a refrito; cosa que pinta mal cuando es tu primer trabajo.

    El principal problema no creo que sea la duración de las canciones, sino la repetitividad; aunque siendo sincero a mí no me molesta.

    Un buen EP, pero toda la buena labor se ve ensombrecida por el apoyo excesivo que toma la banda en el trabajo de otros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí a Airbourne porque en el Madden NFL 08 estaba Runnin' Wild, que me parece un hit impresionante. Luego he escuchado alguna que otra de ese mismo disco y de este EP por tu reseña.

    De AD/CD me gustan las famosas y poco más, así que Airbourne tampoco me vuelve loco y si tuviera que elegir a una banda revival hard rock australiana me quedaría antes con Wolfmother, y, ya fuera de Australia, con The Darkness, que esos ya si que me gustan bastante

    ResponderEliminar