viernes, 26 de octubre de 2012

Encontrar el camino entre la niebla: Actress - R.I.P



Los aficionados de la música taciturna tenemos mucho que agradecer a Darren J. Cunningham. En primer lugar su función como líder y fundador de Werk Discs, sello desde el que no ha dudado en apostar por productores jóvenes y talentosos como Lukid, Lone y en especial Zomby. Y como no podía ser de otra manera también hay que aplaudir su labor bajo el alias de Actress, con el cual intenta renovar a su manera las bases de la música electrónica adaptándolas al siglo XXI.

En 2008 debutaba en larga duración con Hazyville, un disco que sin ser para nada malo su carácter difuso (presente ya desde el propio título) no le permitía destacar sobre el resto de lanzamientos de ese año y pasó desapercibido entre ese montón de producciones notables que felizmente nos llegan cada año. No obstante en él ya se presagiaban los cimientos sobre los que se establecería el sonido Actress y se intuía que tarde o temprano nos daría más alegrías que penas.

Dos años pues llegaría Splazsh, un monumental LP que junto a las publicaciones de Andy Stott ayudarían a diferenciar entre el buen techno y el sobresaliente. En el caso de Actress su discurso se basaba en los beats abstractos rodeados por un halo nebuloso que invitaban a las sucesivas escuchas para descubrir los misterios ocultos entre la niebla. En definitiva este segundo larga duración supuso una revolución dentro del genero y catapultó a Cunningham al primer orden de productores dentro del panorama internacional.

En la difícil papeleta de presentar álbum nuevo después del seísmo que supuso Splazsh se encontraba Actress a principios de este año cuando publicó el protagonista de esta entrada. Un elepé que ya desde su entrada nos deja claro que lo abstracto será el protagonista absoluto y es que el tema que abre el disco de título homónimo nos da la bienvenida una niebla densa que nos envolverá durante la hora que durará este viaje llamado R.I.P. En la primera parte del mismo nos encontramos a un Cunningham perdido entre la espesa humareda. Abundan los temas cortos que parecen homenajear a su "discípulo" Zomby, además de estar muy presente la temática cristiana que envuelve al CD con títulos como Ascending, Holy Water, Uriel's Black Harp o Jardin, tema que ejemplifica a la perfección la desubicación del productor con esas notas de piano que no llegan a ninguna parte envueltas en esa húmeda atmósfera.

En la segunda mitad, nos encontraremos en un territorio sonoro a medio camino a lo ya visto tanto en este disco como en sus trabajos anteriores y temas como Tree of Knowledge Serpent no desentonan con el estilo de Splazsh. En esta parte donde Cunningham encuentra a Actress nos regala maravillas como la ciclópea Shadow From Tartarus, un muro de sonido que se eleva hasta el infinito y Caves of Paradise, dubstep a revoluciones casi nulas que nos recuerda que a pesar de la temática religiosa el sexo está en todas partes. Los últimos temas recuperan la esencia clásica del techno 4x4 sin abandonar el peculiar punto de vista del inglés y cumplen a la perfección el papel de despedir este álbum por todo lo alto.

R.I.P es un disco complicado desde todos los puntos de vistas posibles. Ya no solo por su intricada estructura que provoca que las primeras escuchas no sean de todo lo placenteras que cabría esperar, sino también por venir precedido por ese hito en la música electrónica contemporánea que es Splazsh. No obstante, con múltiples escuchas se aprecia la verdadera naturaleza del mismo y se muestra como un álbum más que notable que si bien puede que no supere a su antecesor es capaz de mirarlo a los ojos. Y como no podía ser de otra manera se trata de otra vuelta de tuerca a la música electrónica por parte de este maestro llamado Darren J. Cunningham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario