jueves, 18 de octubre de 2012

L'enfant terrible: Nirban - Ecce homo


Nirban igual te lo hace con una jarra de cerveza en la mano que con una botella de agua. Este gran canario tomó su pseudónimo de la religión sikh, en la cual significa “emancipado del mundo”. Nada de lo que sale de Adrián García (su nombre real) es de forma gratuita, pues en 2008 sacó Ecce homo, su primer proyecto en solitario, encargándose de todos sus aspectos y haciendo honor a su aka.


La expresión que da título a esta maqueta se remonta al Nuevo Testamento, concretamente al Evangelio de Juan, y ha servido de inspiración para varios artistas, como El Bosco, Caravaggio o Nietzsche, al que probablemente Nirban homenajea directamente. Las continuas referencias culturales en sus letras dejan patente la inquietud que siente hacia el arte, en todas sus ramas, la historia, la astronomía, la literatura o la propia filosofía.
“… de chico paraba con tu hermano grande, hoy por hoy paro con tu abuelo.”

Ecce homo viene a significar “he aquí el hombre”, una rotunda declaración de intenciones y actitud. Adrián aborda los temas sobre los que escribe con una llaneza lamentablemente ausente en el panorama actual (hablo en términos generales), pero sin renunciar al egotrip, del cual es amo y señor absoluto. No en vano Nirban tiene varias de las sentencias más célebres que he escuchado.

Lejos de tener un par de frases remarcables y poco más como es corriente en gran cantidad de raperos, el canario las suelta una tras otra sin tino, haciendo que se le caiga la cara de vergüenza a más de uno que presume de frases largas. Nirban en primeras escuchas es totalmente abrumador, sus frases que son largas y significativas. Hay que prestar atención para enterarse de lo que quiere decir, sus letras tienen un fuerte carácter metafórico e imaginativo que invita a la reflexión. 
“Léanse los libros de los muertos, pero liberen a los vivos.”

La crítica social está muy presente en las letras que componen Ecce homo, unida de la mano con un cierto toque violento que impregna toda la maqueta y que recuerda a Insulino Dependiente, perteneciente a Tröikadedra. Ambos comparten una metodología muy similar a la hora de enfocar lo que quieren contar.

Ecce homo constituye una muestra continua de soberbia y sensatez en la que no sobra ni el interludio, siendo además destacable. La maqueta está compuesta de nueve canciones con pequeños skits incluidos en las mismas. Estos pequeños fragmentos hablados son una sorpresa muy grata, pues ya el primero de ellos nos sacude tras la potente intro. El apartado más flojo a nivel general de todo el trabajo son las instrumentales, que no son de mala calidad, pero tienden a ser poco elegantes.

Esto último no debe verse de forma negativa, pues si bien es cierto que pueden pecar de falta de sutileza, en gran medida debido a algunas fuentes de Nirban a la hora de samplear (reminiscencias de bandas sonoras antiguas), ayudan a crear dinamismo en las letras. Adrián García se desenvuelve sobre sus propias bases con soltura y desenfreno. Una auténtica pasada.


Nirban empezó joven en el rap y actualmente es uno de los componentes del grupo Anise of Monkey, junto a McAflow y Nestakilla, con quienes sacó varios proyectos antes de embarcarse en Ecce homo y de Desechos Crew. A esta primera maqueta le seguiría dos años después Superbia, similar en cuanto a concepción y que probablemente aparezca por aquí algún día.

Ecce homo supone una auténtica pedrada que encumbra a Nirban al nivel de los grandes y recompensa su claridad de ideas y buen hacer. Mientras tanto descansa semi sumergido como las fuerzas cósmicas, tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario