lunes, 15 de octubre de 2012

Porque mirar atrás no tiene nada de malo: Astra - The Black Chord


En esta época en la que la vanguardia técnica prima sobre todas las cosas y estar a la ultima es lo más importante para la mayoría de la población, existen casos extremos como el de los Amish, un grupo étnico que habita en Estados Unidos y en Canadá que rehuye de la tecnología y vive con dos siglos de retraso como quien dice: sin electricidad, ni automóviles y mucho menos sin internet o televisión. En el mundo de la música existen casos, que sin ser tan extremos como los Amish, también rechazan las últimas tendencias y publican sus trabajos respetando el estilo y las formas que se daban décadas atrás. Un ejemplo de estos grupos son los californianos Astra.

En el 2009 salió a la luz The Weirding, su primer larga duración que haciendo buen uso del nombre demostraba durante sus cerca de 80 minutos su amor por el rock progresivo de los años 70. Allí encontrábamos todos los ingredientes que hicieron grandes a bandas como Pink Floyd, Genesis, King Crimson o Hawkwind y que Richard Vaughan y compañía supieron asimilar y aunar. Y aún teniendo tan presentes sus referentes supieron crear un monumental álbum con personalidad propia y dejando bien claro cual es el sonido Astra. Es decir, progresiones tipicamente setenteras y psicodélicas jams que parecen no acabar nunca.

Después de tres años llega The Black Chord donde sin abandonar su estilo han decidido acortar el CD en media hora dejándolo en cerca de cincuenta minutos. De esta manera todo queda más cohesionado y queda más claro la intención de la banda con este trabajo a diferencia de en The Weirding donde en ciertos momentos parecía que perdían el norte. No quiere decir que hayan cortado por lo sano toda la psicodelia sino que en este trabajo es utilizada como un medio más y no como el fin absoluto.

Abre el álbum Cocoon haciendo de introducción preparándonos para lo que viene a continuación: progresiones atemporales, ácidos solos de guitarra y temas que como planetas inexporados guardan mil y un detalles en sus recovecos más recónditos  haciendo falta numerosas escuchas para exprimirlos al 100%. Le sigue la homónima The Black Chord ampliando lo visto, alargándose hasta los 15 minutos y rescatando del olvido al denostado mellotron. Y la fiesta continua hasta que llega Barefoot in The Head dándole el mejor cierre posible a este disco.

The Black Chord es la confirmación de Astra como una de las bandas de rock progresivo más en forma del panorama actual, capaces de crear un universo sonoro en el que echar la mente a volar y dejarse llevar. Un homenaje al rock progresivo primigenio y en definitiva una maravilla firmada por cinco grandes músicos que demuestran que lo visto en The Weirding no fue casualidad y de los que se pueden esperar grandes cosas en el futuro.

1 comentario:

  1. Esta semana se pasan por España abriendo los conciertos para Anathema. Menuda crema de conciertos van a ser

    ResponderEliminar